Las fotos de su última fiesta o la ubicación del lugar donde tomó café con sus amigos ayer, son algunos de los datos que ahora mismo podrían estar circulando en Internet, a través de sitios de redes sociales.
A pesar de que esta información podría catalogarse como sensible, no es tan atractiva para un cibercriminal como sí lo son las contraseñas que usted utiliza en esas plataformas, aseguró a La Nación el argentino Matías Porolli, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.
Porolli enfatizó que, en la web, los criminales lo que andan buscando es información que los pueda llevar a obtener una ganancia monetaria.
“A los cibercriminales lo que les interesa es una persona que tiene un mismo usuario y contraseña en Facebook y en su correo electrónico, pues es probable que use el mismo usuario y contraseña en la banca en línea”, indicó.
El robo de credenciales y vulnerabilidades en aplicaciones web fue uno de los nueve principales patrones de ataque identificados el año pasado y destacados por el informe 2015 Data Breach Investigations , de la firma Verizon (en conjunto con otras 70 organizaciones).
El documento resaltó que la mayoría de los ataques de este tipo fueron oportunistas y efectuados a blancos “fáciles”.
Métodos. Los cibercriminales tienen varias estrategias para acceder a sus datos, una de ellas es elphishing, que consiste en el robo de información del usuario, ya sea personal o financiera, a través de la falsificación de un ente de confianza. Es decir, el delincuente podría crear un sitio similar a Twitter u otra red social de las más populares, o también de sitios de bancos o aseguradoras, y así engañar y provocar que el usuario intente ingresar; así es como le roba sus contraseñas.
Estos ataques suelen ser atractivos para los cibercriminales pues, según destaca el informe de Verizon, solo hacen falta 82 segundos para que una campaña del llamado phishing logre que una primera persona haga clic.
0 comentarios:
Publicar un comentario